¿Cuál es la importancia de la Fuente de poder?
La fuente de poder, es la encargada de alimentar de electricidad a todos los dispositivos de una computadora que estén conectados a la placa madre de esta, esto es, de darles la energía necesaria para que funcionen. Haciendo un simil con el cuerpo humano, si la placa madre es el cerebro, la fuente de alimentación sería el corazón.
Se recomienda por ello que la potencia de la fuente sea tal que le permita funcionar holgadamente, puesto que los ordenadores son dispositivos a los cuales se les suelen añadir complementos que acabarán pidiendole la energia para funcionar a esta. Si sobrecargamos el ordenador con ratones, teclados, cámaras, luces, discos duros, lectores de discos, grabadoras, tarjetas gráficas… y la potencia ya iba muy justa, es posible que se produzca un fallo en algún dispositivo que le impida funcionar al no llegarle la potencia necesaria, y el ordenador no funcione. Hay fuentes desde 300 Watts para pequeños ordenadores hasta 1000 W para ordenadores con grandes exigencias. De todos modos hay que tener cuidado con los Watts nominales y los reales, puesto que muchas fuentes de alimentacion baratas son poco eficientes y pierden gran cantidad de energía. He visto fuentes de alimentación de 450 W nominales que realmente sólo trabajaban a poco más de 300 W. Es importante si compras una fuente por tu cuenta que incluya la eficiencia con la que trabaja.
La fuente de alimentación es en realidad un dispositivo muy simple. Por un lado convierte la corriente alterna que le llega del suministro eléctrico en corriente continua, y la reparte entre los dispositivos que la solicitan. Actúa pues como transformador, rectificador y como regulador en su salida, para evitar picos de voltaje que dañen los dispositivos. Pensad que la mayor parte de los dispositivos internos del ordenador necesitan cantidades muy pequeñas de energía continuada, con poco voltaje, y que si se les suministrase directamente de la red la consecuencia más inmediata sería que se fundirían. La fuente no sólo brinda energía, sino que además protege estos elementos y da estabilidad al conjunto del sistema.
Algunas fuentes también incluyen protección contra sobretensiones, por lo que puede ser interesante gastarse un poco más en una buena fuente en lugares con suministro electrico deficiente. También si la fuente va a estar continuamente encendida se recomienda que tenga un buen sistema de refrigeración con uno o más ventiladores para disipar el calor.